August 23, 2014

CLASIFICACION DE VÍCTIMA

la victima

POR: Eliodora López Banda

Estudiante de Maestría en Ciencias Forenses y Victimología

Víctima. Es un tema muy interesante y al que se le da poca importancia, ya que solo pocos autores se han dado  a la tarea de investigar sobre la víctima y su comportamiento, para esto también se da la definición de victimización así como tipos de victimización de Luis Rodríguez Manzanera. Uno de dichos autores es Benjamín Mendelsohn el  padre de la victimologia este nos da su clasificación y comportamiento de cada una de las víctimas, enseguida tenemos a  Hans von Hentig con su extensa clasificación de víctima y por ultimo encontramos las conclusiones en la que se da una aportación a la clasificación de víctima.

INTRODUCCION

      En este trabajo se da la definición de victimización por Luis Rodríguez Manzanera así como tipos de victimización, Se habla de las distintas clasificaciones de la víctima, estas son definidas por los autores padres de la victimologia, como principal tenemos a Benjamín Mendelsohn quien es el principal padre de dicha rama nos da las clasificaciones de Victima como son: Víctima completamente inocente o víctima ideal, Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia,  Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria Víctima más culpable que el infractor, Víctima más culpable o víctima únicamente culpable, Víctima simuladora y Víctima imaginaria cada una de ellas con un ejemplo.

Otra autor de la victimologia Hans Von Hentig el cual también nos da su amplia clasificación de víctimas en las cuales encontramos la su clasificación de las víctimas por resistencia disminuida de la segunda tipología victimal de Hentig, consisten en víctimas por estados emocionales, víctimas por transiciones normales, víctimas perversas, víctimas bebedoras, víctimas depresivas y víctimas voluntarias.Por lo tanto, en cuanto se distinga la subclasificación general de Hans von Hentig, esta es, los jóvenes, las mujeres, los ancianos, los débiles y enfermos mentales, los tontos y los inmigrantes, se referirá a los diversos grados de riesgo de victimización así como también se citan ejemplos de cada una de las clasificaciones referidas por el autor Hans von Hentig.

VICTIMIZACION

      Victimización: Resultado de una conducta antisocial contra un grupo de personas, fenómeno por el cual un grupo de personas se convierte(n) en victima (s).

      Tipos de Victimización

      Victimización Primaria: Es la dirigida contra una persona o individuo en particular.

      VictimizaciónSecundaria: Es la que padecen grupos específicos o sea una partede la población.

      Victimización Terciaria:Dirigida contra la comunidad en general, es decir la población total.

     

      CLASIFICACION DE VICTIMA SEGÚN BENJAMIN MENDELSOHN.

 

      Víctima completamente inocente o víctima ideal: es la víctima inconsciente que se ubicaría en el 0% absoluto de la escala de Mendelsohn. Es la que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar la situación criminal por la que se ve damnificada. Ejemplo, cuando vas caminando por la calle cundo, de repente pasan varias personas disparándose entre ellas y un impacto logra herir a la primer persona la cual se convierte en víctima directa.

Víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia: en este caso se da un cierto impulso no voluntario al delito. El sujeto por cierto grado de culpa o por medio de un acto poco reflexivo causa su propia victimización. Ejemplo. Una mujer que se provoca un aborto por medios impropios pagando con su vida su ignorancia.

 Víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria: Aquellas que          cometen suicidio tirándolo a la suerte Ejemplo los juegos de azar, donde no sabes si vas a perder o a ganar, otro ejemplo cuando eres una sola mujer y aceptas ir a fiestas donde se sabe que solo asistirán hombres los cuales consumen drogas pudiendo abusar sexualmente de ella esta mujer se convierte en victima culpable voluntaria. La víctima que sufre de una enfermedad incurable y que pide que la maten, no pudiendo soportar el dolor (eutanasia). La pareja que pacta el suicidio (incubo y súcubo); los amantes desesperados; el esposo que mata a la mujer enferma y se suicida.

      Víctima más culpable que el infractor: Víctima provocadora: aquella que por su propia conducta, incita al infractor a cometer la infracción. Tal incitación crea y favorece la explosión previa a la descarga que significa el crimen.

Víctima por imprudencia: es la que determina el accidente por falta de control. Ejemplo. Quien deja el automóvil mal cerrado o con las llaves puestas.

    Víctima más culpable o víctima únicamente culpable: Víctima infractora cometiendo una infracción, el agresor cae víctima (exclusivamente culpable o ideal), se trata del caso de legítima defensa, en que el acusado debe ser absuelto.

       Víctima simuladora: el acusador que premeditada e irresponsablemente        inculpa al acusado, recurriendo a cualquier maniobra con tal de hacer a la justicia en un error.

Víctima imaginaria: se trata generalmente de individuos con serias psicopatías de carácter y conducta. Es el caso del paranoico reivindicador, litigioso, interpretativo, perseguidor-perseguido), histérico, mitómano, demente senil, niño púber. Solo sirve para señalar a un autor imaginario ante la justicia penal y habrá que evitar que se cometan errores judiciales. Ejemplo cuando una mujer con Personalidad Histriónica inventa una violación cuando ella fue la que permitió el acto sexual o  también los niños con síndrome de down  acusando a su maestra de violación porque se enamora de ella, malinterpretando las cosas.  

 

Clasificación de victima según  Hans von Hentig

 

Las víctimas vulnerables se componen por variedades, que parten de dos  suclasificaciones en tanto a las categorías del riesgo de victimización, esto es, las GENERALES Y LAS PSICOLÓGICAS. En principio, se concede importancia a la víctima por su juventud, sexo, edad y también por deficiencias mentales. Luego las engloba en grupos que no clasifica precisamente, considerando que cooperan al delito, con lo que se establecen en elementos causales. Señalan, también las víctimas deprimidas, adquisitivas, desenfrenadas y libertinas, solitarias,  acongojadas, atormentadas, bloqueadas, luchadoras, etc. La clasificación es sumamente amplia, como punto decisivo para la acción del delincuente. Por lo tanto, con criterio cuantitativo se determina que personas van a tener mayor riesgo de ser victimizadas.

 

Primera clasificación

 

Los jóvenes en proceso de formación biológica y mental, debido a su inmadurez e inexperiencia, carecen de capacidad de resistencia para oponerse, en igualdad de condiciones, al agresor adulto. Ejemplo: Una adolecente en pleno desarrollo  emocional llega un tipo mayor la conquista pero solo para abusar de ella sexualmente y ella no puede escapar por la fuerza física de tal tipo, otro ejemplo puede ser cuando los ofrecen cualquier tipo de droga, convenciéndolos la aceptan, ya que son fáciles de maniúlar.

El riesgo de la mujer a ser victimizada aumenta con la edad. Teniendo en cuenta su débil condición física, estas, suelen ser víctimas de delitos sexuales en  sectores victimógenos.

 

Los débiles y enfermos mentales, estos son, los drogadictos, los alcohólicos y otras víctimas potenciales, poseen grados de victimización por su deficiencia. Tal es el caso de los intoxicados, que luego de beber alcohol y suministrarse sustancias estupefacientes por la noche, en los bares del centro de la ciudad, reposan inconscientemente al día siguiente, en las aceras de la calle Ellos suelen ser víctimas de cualquier clase de crimen, sobre todo contra la propiedad. Por lo tanto, se establece predominante, la contribución de la víctima al hecho delictivo.

 

Los tontos o personas con escasa inteligencia se consideran víctimas innatas en tanto, a su espíritu deficiente. Tal es el caso de aquellos jóvenes, que a pesar de estar en entidades educativas integrales, que tienen como finalidad asegurar su convivencia, mediante la estabilidad y desarrollo emocional, son tontamente objetos de burlas, maltratos y engaños, por quienes son sus compañeros de colegio.

 

Los inmigrantes, tanto por su aislamiento y hostilidad como por la economía y discriminación, tienen problemas para adaptarse culturalmente. Estas, son varias situaciones extremas que los obligan a sujetarse a cualquier medio de salvación, siendo en muchas ocasiones aprovechados por personas de mala fe. Ejemplo cuando llegan al país y no cuentan con recursos económicos tienen que trabajar para sobrevivir en lo que llegan a su destino,  siendo explotados por las personas que los contrata ya que no se les paga un salario digno del trabajo ofrecido, conformándose con lo que se les paga son víctimas de abusos y explotación laboral algunas veces has explotación sexual.

El bloqueado, exclusivo y agresivo, por su imposibilidad para recurrir a la protección judicial es dominado por la agresión delictiva. Ejemplo los homosexuales quienes asumen silenciosamente el robo por parte de sus ocasionales o permanentes compañeros sexuales; la vergüenza o el temor a la burla les impiden acudir a la justicia. El vicioso que consume sustancias psicotrópicas tampoco puede asistir a la policía para reclamar, que a cambio de su dinero recibe productos adulterados como raspado de ladrillo en lugar de la cocaína.

 

La segunda tipología victimal clasifica a las víctimas en cuatro criterios, estos son: situaciones de victimización, impulsos y eliminación de inhibición, resistencia reducida, y propensión a ser víctimas, criterios estos, que responden a situaciones personales concretas como la víctima aislada, por proximidad, con ánimo de lucro, con ansias de vivir, perversa, bebedora, indefensa, inmune, hereditaria, que harán analizar los supuestos casos pudiendo incluirse al mismo individuo dentro de varias categorías, primando un cierto grado de subjetividad al observar los caracteres.

 

La víctima aislada se aparta de las normales relaciones sociales, esto es, que se vuelve solitaria, exponiendo su integridad al privarse de la natural protección de la comunidad. Ejemplo las personas que viven solos como son los vagabundos que no les interesa tener relación con ninguna persona y tampoco se meten con nadie.

 

Hans von Hentig distingue la proximidad espacial, familiar y profesional. En primer lugar, se establecen las aglomeraciones, esto es, las multitudes. En tanto a la proximidad condensada, se producen víctimas de robo y atentados al pudor. Ejemplo las peregrinaciones hacia la Virgen de Guadalupe donde se reúnen bastantes personas de cualquier nivel social algunas con buenas intenciones y otras llevando el propósito de robar aquellas que se encuentren distraída.

 

La proximidad familiar produce parricidio, femicidio, incestos y violaciones.       Ejemplo los niños principalmente de bajos recursos que son violados por personas mayores al dejarlos encargados sus padres porque estos tienen que salir a trabajar  por horas inclusive  por todo el día. Citamos, también, las violaciones intrafamiliares que se dan por parte de los abuelos a sus nietas, quienes muchas veces quedan embarazadas a temprana edad. Las profesiones generan proximidad. Tal es el caso de los médicos, párrocos, profesores quienes, por medio de acciones sistemáticas de violencia psicológica, esto es, acoso laboral, son presionados para abandonar sus labores o para cometer errores, que acarreen respuestas premeditadas por los acosadores, quienes enfrentaran las circunstancias a los rigores de la legislación, con la única finalidad de sacar al profesional o vacacionado de su puesto de trabajo. Ejemplo: El docente que tiene un buen prestigio y un buen puesto, es acusado sexualmente por una aluna de baja reputación, pero esta alumna está siendo objeto de otra persona que desea el puesto del docente, haciendo que renuncie voluntariamente sino, lo denunciara ante las autoridades, este por miedo a una aclaración o a que entorpezcan su profesión decide renunciar.

Por lo tanto, la víctima aislada y la víctima por proximidad tanto espacial, familiar y profesional son sub clasificaciones señaladas por Hans von Hentig, con finalidad de establecer la victimización, en cuanto a diversas situaciones que se presentan en la vida ordinaria.

 

La víctima con ánimo de lucro es aquella, que por codicia, por deseo de enriquecimiento fácil, cae en manos de estafadores. Ejemplo cuando una persona tiene su vehículo, llega el estafador y le ofrece una suma fuerte de dinero por su vehículo y sin tener necesidad de venderlo acepta el trato, el estafador se lleva el vehículo dándole solo la cuarta parte de lo pactado diciéndole que regresara en cuanto valla al banco y nunca regresa lo estafa.

La víctima con ansias de vivir se priva de cosas que la colectividad logra, pretendiendo recuperar el tiempo perdido, esto es, de vivir lo que no ha vivido. Se pone como ejemplo de este deseo, el ansia de libertad, la búsqueda de aventuras y peligros, de nuevas impresiones, la pasión por el juego, el emigrar, el derroche.

La víctima agresiva martiriza a sus subordinados, amigos, familiares, quienes por mecanismo de saturación se convierten de víctimas en victimarios, el cual de víctima se convierte en victimario. Ejemplo: cuando el niño que es violado, crese y se convierte en un adulto con la suficiente fuerza para vencer a su victimario lo golpea tanto a su victimario que le da muerte, después de ser víctima se convierte en victimario.

 

La víctima sin valor es la persona con menor importancia social. Se ponen como ejemplo los ancianos. Ejemplo aquellos ancianos que abandonan sus familiares en la calle porque les estorban en casa, ellos son víctimas de todo abuso por la sociedad, ya que no abra quien reclame si llegaran hacer algo en su persona, son atropellados por jóvenes inexpertos.

Por lo tanto, las víctimas con ánimo de lucro, con ansias de vivir, con agresividad y sin valor, corresponden a la categoría de impulsos y eliminación de inhibición.

La víctima por estados emocionales tiene fuertes sentimientos, que arrastran la totalidad de sus funciones psíquicas. Por lo tanto, la esperanza, la compasión, la devoción, el miedo, el odio, son estados propios de su victimización.

En cuanto a víctimas por transiciones normales, tenemos los siguientes subconjuntos cronológicos. En el primero, se agrupa la corta edad, por razones de confianza, ingenuidad e inexperiencia. En tanto al segundo, se ubica la pubertad i la vejez. Las mujeres, tanto por el embarazo como por la menopausia ocupan lugar privilegiado.

 

La víctima voluntaria permite que se cometa el ilícito o por lo menos no ofrece resistencia alguna. Se dan numerosos casos en materia sexual.

La víctima indefensa se despoja del auxilio del Estado, esto es, que evita la persecución judicial, por lo tanto, tolera la lesión. Ejemplo de la realidad en nuestro país, las víctimas del delito de amenaza.

 

La victima que se autovictimiza con la finalidad de conseguir beneficio, se considera falsa. Tal es el caso de las mujeres que quieren vengarse de un hombre y lo acusan del delito de violación o agresión física como ejemplo, el caso de empresas del sector hotelero del país, las cuales, con la finalidad de cobrar el seguro se auto incendiaron.

 

Se considera por su condición social o profesión víctima inmune del delito, quienes por ser victimizados acarrean automáticamente en equívoco, tal es el caso de los sacerdotes, jueces, fiscales y policías. Ejemplo: cuando los sacerdotes por su profesión brinda ayuda a una persona enferma o con una personalidad especial, esta confunde las cosas y dice que el sacerdote la acoso sexualmente, siendo falsa la acusación.

 

La víctima hereditaria es víctima no por genética sino por venganza. Ejemplo: es el caso de un jovencito, quien a temprana edad perdió la inocencia y por reiteradas ocasiones fue abusado sexualmente, decidiendo hacerles lo mismo a tantas muchachas jóvenes como pudo.

 

Las personas con impulsos y débil capacidad de resistencia son consideradas víctimas reincidentes, quienes a pesar de ser victimizadas no toman las debidas precauciones para impedir su victimización: Ejemplo las personas que les han robado su vehículo en ciertas colonias de alto influjo delictivo y aún siguen dejándolo estacionado ahí.

 

Victima que se convierte en victimario; La víctima que le convencen los métodos de combate del autor suele convertirse en victimario, con los delitos en que fue víctima: Citamos el caso de mujeres, a quienes se les suministró ilegalmente estupefacientes y sustancias psicotrópicas, con la finalidad de violarlas, quedando adictas de por vida a las drogas.

 CONCLUSIONES

Como conclusión yo opino que estos dos autores padres de la victimologia están muy completos en sus definiciones de victima ya que Mendelsohn, solo define un grupo de personas como víctimas con el solo se encontró ocho clasificaciones, en cambio Hans von Hentig el abarca una cantidad de definiciones suficientes, porque involucra a toda la sociedad de distintas índoles, desde la personas con capacidades especiales hasta aquellas personas con todos sus caracteri8isticas de razonamiento, creo que este autor está muy completo, porque nos habla de aquella persona que pude  ser víctima voluntaria, victima forzada y la victima completamente inocente.

Desde mi punto de vista creo que toda la sociedad en general podemos o hemos sido víctimas de algún delito, ya sea de robo accidente, algunos serán victima reincidente, otros víctimas inocentes otros siendo víctimas voluntarias o victimas avariciosas. Se establece, que en la combinación de la riqueza y la debilidad reposa el peligro. Por lo tanto, los ancianos débiles física y mentalmente, incapacitados de diversas formas, por su posición socioeconómica son generalmente víctimas propicias de delitos contra la propiedad. Tal es el caso de varios ancianos, que son puestos en cualquiera de los asilos del país, por sus propios hijos, con la finalidad de enriquecerse al despojarlos de

En nuestro país es el género con mayor flujo de ser víctimas  son las mujeres independientemente de la edad que se tenga son víctimas principalmente de abuso sexual, les sigue los ansíanos estos casi siempre son víctimas de atropellamiento, ya que por su avanzada edad no pueden reaccionar a este tipo de accidentes, los niños son víctimas de violencia familiar ya sea física o psicológica, por su corta edad y la poca capacidad para defenderse varias veces son golpeados hasta por sus propios padres y familiares, otro grupo de personas que son víctimas frecuentes son las personas con algún tipo de discapacidad la mayoría de estas personas suelen sufrir de violaciones sexuales.

Otro grupo que creo importante mencionar son los homosexuales, ya que este tipo d personas son víctimas silenciosas y es una clasificación que no mencionan ninguno de los dos autores más sin embargo creo que es un grupo muy importante de acuerdo al desarrollo social que estamos viviendo en nuestro país, son personas que son víctimas psicológicas porque padecen el rechazo de la sociedad, por ser de diferentes preferencias sexuales no son aceptados por l mayoría de a sociedad, por lo cual nunca denuncias sus maltratos por no ser objeto de burla incluso de los ministerios públicos ya que se sabe que estas denuncias no serán desarrolladas ni tendrán un seguimiento como tal, estas declaraciones se toman como bromas en la mayoría de los caso.

Otro sector de la población que al igual que los homosexuales son criticado y no aceptados por la sociedad son las sexoservidoras estas son víctimas silenciosas ya que por vergüenza o miedo simplemente deciden no denunciar los abusos de los que constantemente son víctimas, por el hecho de que no se les dará importancia por dedicarse a la prostitución siempre las autoridades dirán que es algo que ellas se buscan, me parece que hay una desigualdad enorme en la sociedad que son víctimas y así puedo hablar de infinidad de grupos sociales que son víctimas silenciosas por miedo al rechazo social.

 

Deja tu Comentario

%d bloggers like this: